La Universidad La Sapienza de Roma imparte un módulo de capacitación presencial del proyecto europeo INSTART, que promueve la excelencia universitaria en innovación y emprendimiento

La Universidad La Sapienza de Roma ha organizado, del 10 a 13 de junio de 2019, un módulo de capacitación presencial del “Programa de Aceleración Transversal” del proyecto europeo INSTART, perteneciente al programa Erasmus+, que coordina la ULPGC como jefe de filas.

El proyecto INSTART desarrolla mecanismos innovadores para promover la Excelencia Universitaria en Innovación y Emprendimiento e incrementar la cooperación universidad-empresa a través del Mediterráneo. Para ponerse al día con la producción de conocimiento, INSTART tiene como objetivo la implementación del “Programa de Aceleración Transversal” con herramientas de aprendizaje innovadoras para diferentes grupos objetivo (profesores, técnicos, graduados, postgraduados), centrándose en nuevas habilidades en Innovación y Emprendimiento que tengan un impacto transversal en disciplinas interesantes para la Región (como Agricultura, Economía, Educación e Ingeniería). Con el fin de mejorar las capacidades, crear y reforzar las estructuras de innovación en las universidades MED, el proyecto está desarrollando un programa de formación que incluye un período de visita en Europa, iniciándose así una transferencia de buenas prácticas a largo plazo entre las universidades mediterráneas.

En esta primera formación, que ha tenido lugar en Roma, participaron 29 profesores de 10 universidades del Mediterráneo (MED) de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

Este módulo de capacitación presencial ha tenido como objetivo definir herramientas de aprendizaje innovadoras para profesores interesados ​​en iniciar cursos de emprendimiento empresarial en sus universidades. El programa de cuatro días se ha basado en un enfoque predictivo y creativo de aspectos relacionados con el lanzamiento, crecimiento y expansión de empresas y organizaciones.

El personal académico y coordinador del proyecto INSTART de La Universidad La Sapienza de Roma, Dr. Francesco Ricotta y Dr. Claudio Cecchi, y la Dra. Mariacarmela Passarelli, docente de la Universidad de Calabria, proporcionaron a los participantes una experiencia breve pero completa de diseño e implementación de un curso de emprendimiento. El módulo ha combinado actividades para formar equipos, construir modelos de negocios, hablar con socios y clientes y evaluar la viabilidad, al mismo tiempo que actividades de lanzamiento de una nueva iniciativa o negocio.

La misión del programa es la mejora de la cultura empresarial y su difusión entre profesores y estudiantes. Sin embargo, un objetivo secundario específico es estimular el rendimiento universitario en el campo del emprendimiento académico.

El curso se ha dividido en tres módulos conceptuales y prácticos impartidos durante los tres primeros días de la formación, que trataban las siguientes competencias:

• Capitalización de la experiencia pasada y módulos atendidos durante el programa.
  • Evaluación de la tecnología para el valor.
  • Diseño de enfoque de pensamiento para la nueva empresa.

El último día, tras la ceremonia de entrega de diplomas, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el primer fablab académico que comenzó en Roma: el Sapienza fablab, junto con un acelerador de negocios con sede en Roma.